lunes, 20 de febrero de 2017

Las células


Las células están definidas como la unidad mínima de un organismo vivo capaz de actuar de manera autónoma. Los organismos vivos pueden ser clasificados en base a la cantidad de células que los forman; siendo los unicelulares formados por una sola célula (caso de bacterias y protozoos), si son formados por dos células o más, son organismos pluricelulares (animales, plantas, entre otros), el cuerpo humano, por ejemplo, está formado por aproximadamente 200 billones de células.
Las formas de las células son de lo más variadas, en cuanto a su tamaño puede variar desde una micra (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud para el caso de algunas bacterias, hasta las 300 micras de un grano de polen, pasando por las 150 micras de un ovulo.

Las células a través de la historia
La palabra célula fue acuñada por el científico inglés Robert Hooke (1635-1703) que en el año de 1665 observo con un microscopio (diseñado por el mismo), una serie de cortes de corcho, descubriendo en los cortes una unidad repetitiva en forma de celdillas, como las de un panal, dándole el nombre a estas unidades de “células (del latín cellulae, celdillas); Hooke solo observo células muertas, así que nunca llego a descubrir su funcionamiento.
Pocos años después, en la década de 1670 el investigador de los países bajos Antoni van Leeuwenhoek (1632-1723), con un microscopio 4 veces más potente que el utilizado por Hooke, observa diversas células (protozoos, levaduras, espermatozoides y glóbulos rojos).
En la década de 1830 Theodor Schwann junto con Matthias Schleiden, al estudiar las células, establecen el que sería el primer postulado de la teoría celular.
1831: Robert Brown describió el núcleo celular.
1839: Purkinje observó el citoplasma celular.
1857: Kölliker identificó las mitocondrias.
1858: Rudolf Virchow postuló que todas las células provienen de otras células.
1860: Pasteur realizó multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre la asepsia.
1880: August Weismann descubrió que las células actuales comparten similitud estructural y molecular con células de tiempos remotos.
1931: Ernst Ruska construyó el primer microscopio electrónico de transmisión en la Universidad de Berlín. Cuatro años más tarde, obtuvo una resolución óptica doble a la del microscopio óptico.
1981: Lynn Margulis publica su hipótesis sobre la endosimbiosis serial, que explica el origen de la célula eucariota.

La teoría celular.
La teoría celular establece los siguientes 4 postulados:
Primer postulado: la célula es una unidad morfológica de todo ser vivo: es decir, que en los seres vivos todo está formado por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
Segundo postulado: las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, y son controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula ocurren todas las funciones vitales, de manera que basta una sola de ellas para que haya un ser vivo (que será un individuo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.
Tercer postulado: considerado también como un complemento del primer postulado. La afirmación Omnis cellula ex cellula de Rudolf Virchow, indica que toda célula deriva de una célula precedente (biogénesis). En otras palabras, este postulado constituye la refutación de la teoría de generación espontánea o ex novo, que hipotetizaba la posibilidad de que se generara vida a partir de elementos inanimados.
Cuarto postulado: El cuarto postulado expresa que cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular.

Clasificación de las células.
Las células se clasifican en dos tipos: eucariotas y procariotas.
Las procariotas son las más primitivas, dichas células no poseen un núcleo definido, encontrándose el material genético disperso dentro del citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide; carecen también de una membrana celular.
Las células eucariotas, por el contrario, tienen un núcleo definido, en el cual se encuentra el ADN (ácido desoxirribonucleico) separado del resto de la célula por una membrana celular.

Estructura de la célula.
Tanto las células eucariotas como las procariotas tienen una estructura similar que les permite cumplir con sus funciones; esta estructura tiene tres componentes principales: La membrana, el citoplasma y el núcleo.


Membrana celular plasmática: Se trata de una estructura elástica muy delgada; rodea toda la célula manteniendo su integridad; su función principal es regular el paso de las sustancias desde el interior de la célula hacia el exterior, y viceversa.







El núcleo: Es el componente más grande del interior de la célula, y sus funciones son: almacenar, transcribir y transmitir, la información almacenada en el DNA, que se encuentra protegido por unas proteínas llamadas Histonas.
El nucléolo, que están en el interior del núcleo está formado por el RNA y proteínas. Las proteínas del nucléolo actúan además para la creación de nuevos ribosomas.




El citoplasma: Es la estructura más grande de la célula. Está formada principalmente por agua, 90%
o más. Dentro del citoplasma se encuentras las estructuras de la célula: Los organelos y el núcleo.
El espacio líquido que separa los organelos entre sí y éstos del núcleo, se llama matriz citoplasmática o Citosol. No es completamente líquido, su consistencia es más bien gelatinosa, ya que además tiene en solución otras moléculas como lípidos (grasas), proteínas, carbohidratos y sales minerales, entre otras.




Los organelos son estructuras especializadas que se encargan de las funciones celulares, la mayoría no están presentes en las células procariotas; siendo los siguientes:

Retículo endoplásmico: Es una red de conductos o canales que recorren todo el citoplasma; comunican el núcleo con el citoplasma y éste con el exterior de la célula. Su principal función es la de almacenar las proteínas fabricadas en los ribosomas para después distribuirlas en el citoplasma.
Ribosomas: Tienen forma esférica y cada uno está constituido por dos unidades de proteína. Se forman en el retículo endoplásmico e intervienen en la fabricación de proteínas.
Aparato de Golgi: Es un sistema de sacos aplanados llamados “discoidales”, cuya misión es construir ciertos glúcidos y almacenarlos junto con algunas proteínas. Además, interviene en el transporte y acumulación de muchas sustancias.
Vacuolas Son sacos formados por una membrana sencilla, cuya función consiste en almacenar agua y sustancias de reserva: almidones y grasas, sustancias de desecho y sales. Las vacuolas son más frecuentes en las células vegetales que en las animales.
Lisosomas: Son pequeñas bolsas globulares, cargadas de jugos digestivos, que se forman en el aparato de Golgi. Su función consiste en realizar la digestión de las sustancias ingeridas por la célula. Los lisosomas son abundantes en las células defensoras del organismo, como son los glóbulos blancos.
Mitocondrias: Son organelos generalmente de forma esférica o de bastoncillo. Están formadas por un sistema de doble membrana; su parte externa es lisa, y su parte interna tiene una serie de pliegues, los cuales forman crestas. Su función es proveer la energía necesaria para las funciones celulares.
Pared celular o cápsula de secreción: Es una capa rígida y gruesa que rodea a las células vegetales. Su función es proporcionar sostén a las células de las plantas.
Cloroplastos: Tienen forma ovoide y se encuentran exclusivamente en las células vegetales. Su función radica en captar la luz por medio de la clorofila, pigmento de color verde que transforma la energía luminosa en energía química, que es aprovechada por la célula para realizar la fotosíntesis.
La pared celular y los cloroplastos se encuentran presentes únicamente en células vegetales (que serán detalladas más adelante.)


REFERENCIAS:


NOTA: También puedes consultar las siguientes entras que te ayudaran a afianzar los conocimientos que acabas de adquirir.
Vídeo sobre las generalidades de la célula
Surgimiento de las células en nuestro planeta

ENLACE DE DESCARGA EN PDF DE ESTE POST

Descarga
NOTA: Esperen los cinco segundo, den click en la parte superior derecha y serán redireccionados al pdf que podrán descargar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario