lunes, 13 de febrero de 2017

La formación de la vida en la tierra

Existen muchas hipótesis que pretenden dar una explicación al como surgió la vida en la tierra; esto se debe a qué no hay manera de comprobar con un cien por ciento de seguridad una de las teoría para establecer leyes.

La comunidad científica especula que la formación de la vida inicio hace unos  4000 millones de años, con la formación de materia orgánica (la cual según algunos llego a la tierra desde el espacio, y según otros, se formó en la tierra misma) en moléculas mucho más complejas que desarrollarían con el tiempo la capacidad de replicarse así mismas, capacidad que evoluciono hasta llegar a convertirse en el ADN actual que es utilizado por casi todos los organismos vivos para replicar la información genética.
La formación de estas moléculas vivas a partir de la materia orgánica no ha podido  lograrse con éxito, incluso en la actualidad. Pero las pruebas en laboratorios han logrado comprobar que, emulando las condiciones de la tierra primitiva (es decir, atmósfera muy rica en ciertos compuestos de hidrógeno: vapor de agua, amoníaco, metano, sulfuro de hidrógeno, cianuro de hidrógeno, etc.; además de un constante suministro de energía -que en el caso de la tierra habría provenido de la radiación ultravioleta, así como de los rayos y erupciones volcánicas- ); han demostrado que a partir de sustancias muy simples se pueden producir moléculas más complejas.

Uno de los avances más importantes fue dado por el  químico americano Stanley L. Miller que en 1952. Miller preparo una mezcla de sustancias parecida a la que se cree estaba presente en la atmosfera de tierra primitiva, se asecioro de la completa esterilidad de la mezcla (es decir, que no hubiese ningún organismo vivo en ella). Luego la expuso durante semanas a un sumistro de energía (en su caso, una descarga eléctrica continua). Al final del experimento se comprobó que la mezcla contenía moléculas más complejas que las presentes n un inicio, dichas moléculas eran del tipo presentes en tejidos vivos, entre ellas, aminoácidos, que son bloques fundamentales de las proteínas que son el mayor componente estructural de las células.


 El hecho de que aún no se logre crear ningún organismo “vivientes” en la escala de laboratorio, no quiere decir que la teoría de que la vida se formó a partir de otras sustancias no vivas, sea algo imposible; puesto que las condiciones creadas en un laboratorio no igualaran a las condiciones que estaban presentes en la tierra para la formación de la vida, en primer lugar, debido a la cantidad de materia y energía infinitamente superior que había en el planeta hace 4 mil millones de años, comparada a la energía y materia disponible en cualquier laboratorio; y segundo, porque la formación de la vida fue un proceso de millones de años y no de solo semanas, que es lo emulado en los laboratorios.


REFERENCIAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario