martes, 7 de febrero de 2017

MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico fue desarrollado por el astrónomo italiano Galileo Galilei (considerado como el padre de la ciencia) en el siglo XVII; y se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.

El método científico está basado en los preceptos de falsabilidad (indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera).

Las etapas que el método científico sigue son las siguiente:

1.     Planteamiento del problema (observación): El punto de partida de una investigación es formular una pregunta general sobre un área, o fenómeno que se ha decidido investigar. Los problemas suelen plantearse como preguntas y surgen a partir de la observación de un fenómeno; para el cual el investigador desea encontrar un porqué.
2.      Formulación de la hipótesis: La hipótesis no es más que una posible explicación o respuesta al problema que se está investigando, la hipótesis debe formularse considerando las causas del problema investigado y sus efectos.
3.     Experimentación (prueba de la hipótesis): La experimentación consiste en poner aprueba las hipótesis formuladas, contrastándolas con la realidad, diseñando una serie de pasos que verificarán y evaluarán las hipótesis, manipulando una o más variables para generar información analizable.
4.     Confirmación o refutación de hipótesis: Una vez que se ha concluido la experimentación, el investigador debe, a partir de los datos obtenidos, descartar o afirmar sus hipótesis, ya sea de manera parcial o total. Es muy importante respaldar cada hipótesis con los datos que llevaron al investigador a descartarla o no, debido a que muchas veces los datos podrían haber sido corrompidos por fallos en el equipo utilizado para la experimentación o por fallos humanos.
5.     Formulación de teorías: Las hipótesis que el investigador ha confirmado como ciertas, son puestas a pruebas por otros investigadores, utilizando diferentes experimentos; si la mayoría de investigadores llegan a las mismas conclusiones, las hipótesis se establecerán como teorías científicas; a partir de las conclusiones a las que los investigadores han llegado, se desarrollan aplicaciones prácticas, como la producción de nuevas tecnologías, desarrollo de nuevos procesos industriales, de nuevas medicinas, entre otras.

Las teorías que puestas a prueba en todas las condiciones de tiempo y lugar, siguen siendo confirmadas, pasaran a ser leyes. Por ejemplo: Ley de conservación de la energía, ley de acción y reacción, leyes de la termodinámica, etc.



REFERENCIAS:
http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/libros/Lcienciasnaturales8vo.pdf                 
http://www.saberia.com/2009/11/cuales-son-los-pasos-del-metodo-cientifico/
http://www.authorstream.com/Presentation/edcar-1030876-el-metodo-empirico/


No hay comentarios:

Publicar un comentario