domingo, 18 de febrero de 2018

Reproducción Celular, Meiosis y MItosis

La Mitosis
La mitosis es la división del núcleo y del citoplasma que tiene como objetivo producir dos células hijas idénticas; los cromosomas replicados se disponen de manera que cada célula nueva recibe la misma cantidad de material genético que tenía la célula madre al indio del proceso.
El proceso de la mitosis se da en cuatro fases:
  1. Profase
  2. Metafase
  3. Anafase
  4. Telofase











    1.Profase: La cromatina se condensa y hacen visible los cromosomas; el nucléolo y la envoltura nuclear desaparecen.
     2. Metafase: Los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial y cada uno está unido por su centrómero a una fibra del huso. Termina la formación del huso y los cromosomas son colocados en el plano ecuatorial por los microtúbulos del huso, formando la placa ecuatorial.
   3.Anafase: Los cromosomas se separan, por su región central (centrómero) y cada mitad, cromátida, migra hacia los polos de la célula.
   4.Telofase: Reaparece el núcleo, la envoltura nuclear se constituye alrededor de las cromátidas.

  ü Citocinesis o división del citoplasma
La división del citoplasma se produce en la telofase. Se produce un surco en la membrana plasmática, producido por un anillo de microfilamentos unidos a ella. Las dos células hijas se separan, distribuyéndose el hialoplasma y los organelos de un modo equitativo.
Cuando no ocurre citocinesis luego de la cariocinesis, los dos núcleos quedan en el mismo citoplasma y resulta una célula binucleada.

  ü División en células vegetales
No hay centriolos ni ásteres, pero se organiza el huso acromático

Citocinesis: EL citoplasma se divide mediante un tabique, que se forma por la agrupación de microtubos y vesículas. Las vesículas crecen, se ordenan y se funden entre sí, originando la placa celular. Finalmente se arman las paredes celulares a partir de celulosa, hemicelulosa y pectina.

La Meiosis
La meiosis consiste de 2 reproducciones nucleares y citoplasmáticas (meiosis I y meiosis II) que comprenden Profase, Metafase, Anafase y Telofase. n los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos.)

Meiosis I:  Los cromosomas en una célula diploide (son las células que tienen un número doble de cromosomas) se dividen nuevamente. Este es el paso de la meiosis que genera diversidad genética.

  ü Profase I La cromátida se condensa, se hacen visibles los cromosomas. Ocurre la sinapsis, que consiste en que los cromosomas homólogos se aparean formando una estructura proteica denominada complejo sinaptonémico, en el cual cada estructura proteica denominada complejo sinaptonémico, en el cual cada estructura estará integrada por cuatro cromátidas y dos centrómeros formando una tétrada; las cromátidas tienden a separarse, no lográndolo totalmente al quedar algunos punto se unión llamados quiasmas, entonces ocurre intercambio de material genético permitiendo que se produzca la recombinación entre los cromosomas homólogos. La envoltura nuclear y el nucléolo desaparecen y comienza a observarse fibras del huso acromático.
oSe intercambian segmentos de ADN entre los homólogos paternos y maternos durante el entrecruzamiento conocido también como crossing-over.

    

  ü Metafase I El huso acromático aparece totalmente desarrollado, los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial y unen sus centrómeros a los filamentos del huso. En esta etapa las fibras del huso ya están formadas y los cromosomas se disponen en la zona central de la célula, o placa ecuatorial.

  ü Anafase I Los cromosomas se separan uniformemente. Los microtúbulos del huso se acortan en la región del cinetocoro, con lo que se consigue remolcar los cromosomas homólogos a lados opuestos de la célula, junto con la ayuda de proteínas motoras. Ya que cada cromosoma homólogo tiene solo un cinetocoro, se forma un juego haploide (n) en cada lado. En la repartición de cromosomas homólogos, para cada par, el cromosoma materno se dirige a un polo y el paterno, al contrario. Por tanto, el número de cromosomas maternos y paternos que haya a cada polo varía al azar en cada meiosis. Por ejemplo, para el caso de una especie 2n = 4 puede ocurrir que un polo tenga dos cromosomas maternos y el otro los dos paternos; o bien que cada polo tenga uno materno y otro paterno.

  ü Telofase I Cada célula hija ahora tiene la mitad del número de cromosomas, pero cada cromosoma consiste en un par de cromátidas. Los microtúbulos que componen la red del huso mitótico desaparecen, y una envoltura nuclear nueva rodea cada sistema haploide. Los cromosomas se desenrollan nuevamente dentro de la carioteca (envoltura nuclear). Ocurre la citocinesis (proceso paralelo en el que se separa la membrana celular en las células animales o la formación de esta en las células vegetales, finalizando con la creación de dos células hijas). Después suele ocurrir la intercinesis, parecido a una segunda interface, pero no es una interface verdadera, ya que no ocurre ninguna réplica del ADN. No es un proceso universal, ya que si no ocurre las células pasan directamente a la metafase II.

    Meiosis II: La meiosis II es similar a la mitosis. Las cromátidas de cada cromosoma ya no son idénticas en razón de la recombinación. La meiosis II separa las cromátidas produciendo dos células hijas, cada una con cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente una cromátida.

  ü Profase II

oProfase temprana II Comienza a desaparecer la envoltura nuclear y el nucléolo. Se hacen evidentes largos cuerpos filamentosos de cromatina, y comienzan a condensarse como cromosomas visibles.
o Profase Tardia II Los cromosomas continúan acortándose y engrosándose. Se forma el huso entre los centriolos, que se han desplazado a los polos de la célula.
  ü Metafase II Las fibras del huso se unen a los centrómeros de los cromosomas. Estos últimos se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la célula. La primera y segunda metafase pueden distinguirse con facilidad, en la metafase I las cromátidas se disponen en haces de cuatro (tétrada) y en la metafase II lo hacen en grupos de dos (como en la metafase mitótico).
  ü Anafase II Las cromátidas se separan de sus centrómeros, y un grupo de cromosomas se desplaza hacia cada polo. Durante la Anafase II las cromátidas, unidas a fibras del huso en sus cinetocoros, se separan y se desplazan a polos opuestos, como lo hacen en la anafase mitótica. Como en la mitosis, cada cromátida se denomina ahora cromosoma.
  ü Telofase II En la telofase II hay un miembro de cada par homólogo en cada polo. Cada uno es un cromosoma no duplicado. Se reensamblan las envolturas nucleares, desaparece el huso acromático, los cromosomas se alargan en forma gradual para formar hilos de cromatina, y ocurre la citocinesis.
Importancia de la Meiosis
El proceso de meiosis presenta una vital importancia en el ciclo de vida ya que hay una reducción del número de cromosomas a la mitad, es decir, de una célula diploide (ej: 46 cromosomas en el ser humano) se forman células haploides (23 cromosomas). Esta reducción a la mitad permite que en la fecundación se mantenga el número de cromosomas de la especie.
También hay una recombinación de información genética, que es herencia del padre y la madre; consiste en el apareamiento de los cromosomas hómologos y permite el intercambio de información genética, por tanto, el nuevo individuo hereda información genética única y nueva, y no un cromosoma integro de uno de sus padres, debiéndose el intercambio genético a una segregación al azar de los cromosomas maternos y paternos.
La separación de los cromosomas paternos y maternos recombinados durante la anafase I y II, se realiza completamente al azar, hecho que contribuye al aumento de la diversidad genética.


Puede descargar toda la información en .pdf en el siguiente enlace:

DESCARGAR EN .PDF

Les recomiendo revisar las demás entradas con la etiqueta "células" para enriquecer tu aprndisaje, y recuerden siempre buscar más información por su cuenta.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario